Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles
a conocer sus técnicas curativas,
probadas y usadas por cientos de miles de personas,
con éxito, en todo el mundo; para el remedio de síntomas como: Depresión, Estrés, Ansiedad.
Dolores musculares y deterioros óseos.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y algias





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sábado, agosto 05, 2017

Diosas Celtas y su Correspondencia Zodiacal

Diosa Celta del signo de Géminis, Libra y Acuario
Si has nacido bajo el signo de Géminis, Libra o Acuario. La diosa Celta que rige tu destino es Aine la diosa del aire. Ella otorga la capacidad de poder hacer muchas cosas a la vez, si te organizas y no te dispersas.
Aine es la diosa de la inteligencia y la razón y esas son las bases de tu vida. Tu mente es tu arma más poderosa ya que con ella puedes alcanzar las metas que te propongas.
El planeta que gobierna tu cielo natal es Mercurio.
Las hadas, las mariposas y las libélulas, genios del aire, son tus símbolos.
El color de las velas de tu diosa es el Púrpura o el Violeta.
El día es el Miércoles.
La piedra la Amatista.
Su planta favorita, la Lavanda.

Diosa Celta del signo de Leo y Sagitario
Si has nacido bajo el signo de Leo o Sagitario, los dos signos de fuego que corresponden al verano y el invierno, tu diosa es Dana, la diosa del Sol, la energía, el valor y del éxito.
Dana, es la diosa de la creatividad, de la imaginación y del arte en todas sus facetas. Es la única deidad plural. Representada muchas veces por tres personajes femeninos una niña, una mujer y una anciana; cubriendo de esa manera las distintas fases de la vida.
Si eres Leo o Sagitario debes saber que el planeta que gobierna tu cielo natal es el Sol.
El color de las velas de tu diosa es el Amarillo, Naranja o Dorado.
El día el Domingo.
La piedra la Calcita Amarilla.
Sus plantas favoritas son el Muérdago y la Canela.

Diosa Celta del signo de Aries
Si has nacido bajo el signo de Aries. La diosa Celta que rige tu destino es Morrigan la diosa de la fuerza, la energía y el valor.
Ella otorga la capacidad de lucha. Es por eso que tienes siempre esa forma de levantarte cuando todo se ha derrumbado, ese coraje para enfrenarte a las situaciones complicadas y la fortaleza para salir de ellas.
Debes saber que el planeta que gobierna tu cielo natal es Marte.
El color de las velas de tu diosa es el Rojo.
El día el Martes.
La piedra el Jaspe Rojo.
Sus plantas favoritas, la Menta y el Lino.

Diosa Celta del signo de Tauro y de Capricornio
Si has nacido bajo uno de estos dos signos de tierra, Tauro o Capricornio, la diosa que rige tu destino es Navia. La diosa Celta de las cosechas, de la abundancia, la suerte y la fortuna.
Ella es la dama de las flores, las semillas y los frutos. Se dice que nada en la naturaleza está fuera del alcance de su mano.
Si te pones bajo su amparo, esta diosa, te dará siempre ese toque de suerte que se necesita para salir adelante. No evitará que tropieces pero hará que te recuperes con rapidez, y suele minimizar los desastres.
El planeta que gobierna tu cielo natal es Júpiter.
El color de las velas de tu diosa es el Azul.
El día el Jueves.
La piedra la Turquesa.
Las plantas preferidas son la Albahaca y el Hisopo.

Diosa Celta del signo de Cáncer
Si has nacido bajo el signo de Cáncer, la diosa Celta que rige tu destino es Ariadna, la diosa de la luna. Una diosa que tiene cuatro facetas, cuatro rostros, cuatro posibilidades.
Ariadna protege sobre todos los entornos familiares, los amores sanos y formalistas y es ella, la que si la convocas, va a ayudarte a conseguir estabilidad en las relaciones, hijos, armonía y paz familiar.
Como Cáncer estás sujeto a sus fases y esta es la manera de utilizarlas bien. Con la luna llena pon en marcha cosas ya decididas pero no decidas ya que tienes fuerza para hacer, pero poca lucidez para pensar. En la luna nueva al contrario, trata de pensar, decidir y no inicies lo que hayas decidido.
El color de las velas de tu diosa es Blanco o Plateado.
El día el Lunes.
La piedra el Cristal de Roca.
Sus plantas favoritas son las Camelias y las Rosas.

Diosa Celta del signo de Escorpio y Piscis
Si has nacido bajo el signo de Escorpio o de Piscis la diosa Celta que rige tu destino es Deva la diosa del agua. Ella es la encargada de concederte la facilidad para comunicarte con los demás. La diosa Deva te otorga la intuición, la sensibilidad, aunque a veces esa sensibilidad hace que te duelan en exceso cosas menudas.
Debes saber que el planeta que gobierna el cielo natal de tu diosa es Venus, el planeta del amor.
Las Náyades, las Ondinas y las Sirenas son las deidades menores que están a las ordenes de la diosa del agua y a ellas puedes encargarle cosas cuando pases cerca de los ríos, del mar o de las fuentes y siempre en nombre de Deva.
El color de las velas de tu diosa es el Verde.
El día el Viernes.
Las piedras, el Jade o la Malaquita.
Su flor preferida es la Violeta.

Diosa Celta del signo de Virgo
Si has nacido bajo el signo de Virgo, La diosa Celta que rige tu destino es Epona la diosa de los bosques. Diosa celta de la protección y la defensa.
Ella otorga como un don especial la fortaleza contra los avatares de la vida y los enemigos. Te dará además la facilidad para conseguir bienes materiales y solidez en la salud y en cuestiones que necesiten resistencia.
Debes saber que el planeta que gobierna tu cielo natal es Saturno.
El color de las velas de tu diosa son Marrones y Grises.
El día el Sábado.
La piedra el Ojo de Tigre.
Sus plantas favoritas, la Ortiga y la Ruda.

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martes, junio 27, 2017

El Viaje Humano

Qué extraño es estar aquí. El misterio nunca te deja en paz. Detrás de tu cara, debajo de tus palabras, por encima de tus pensamientos, debajo de tu mente, acecha el silencio de otro mundo. Un mundo vive en tu interior. Nadie más puede darte noticias de ese mundo interior. Cada cual es un artista. Al abrir la boca sacamos sonidos de la montaña que hay debajo del alma. Esos sonidos son palabras. El mundo está lleno de palabras. Son muchos los que hablan al mismo tiempo, en voz alta o baja, en salones, en las calles, en la televisión, en la radio, en el papel, en los libros. El ruido de las palabras conserva para nosotros lo que llamamos «mundo». Intercambiamos nuestros sonidos y formamos pautas, vaticinios, bendiciones y blasfemias. Nuestra tribu lingüística cohesiona el mundo diariamente. Pero el hecho de pronunciar palabras revela que cada cual crea incesantemente. Cada persona extrae sonidos del silencio y seduce lo invisible para que se haga visible.

Los humanos somos aquí unos recién llegados. Las galaxias del cielo se alejan bailando hacia el infinito. Bajo nuestros pies hay tierra antigua. Fuimos bellamente formados con esta arcilla. Sin embargo, el guijarro más pequeño es millones de años más viejo que nosotros. En tus pensamientos busca un eco del universo silencioso.

Un mundo ignoto anhela reflejarse. Las palabras son espejos indirectos que contienen tus pensamientos. Contemplas estas palabras-espejo y vislumbras significados, raíces y refugio. Detrás de su superficie brillante hay oscuridad y silencio. Las palabras son como el dios Jano, miran a la vez hacia dentro y hacia fuera.

Si nos volvemos adictos a lo exterior, nuestra interioridad vendrá a acosarnos. Nos dominará la sed y ninguna imagen, persona o acto podrá saciarla. Para estar completos, debemos ser fíeles a nuestra compleja vulnerabilidad. Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo. Nadie puede afrontar esta misión por nosotros. Cada cual es umbral, único e irrepetible, de un mundo interior. Esta integridad es santidad. Ser santo es ser natural, acoger los mundos que encuentran equilibrio en ti. Detrás de la fachada de la imagen y la distracción, cada uno es un artista en este sentido primigenio e inexorable. Cada uno está condenado y tiene el privilegio de ser un artista interior que lleva consigo y da forma a un mundo único.

La presencia humana es un sacramento creativo y turbulento, un signo visible de la gracia invisible. No existe otro acceso a misterio tan íntimo y aterrador. La amistad es la gracia dulce que nos libera para afrontar esta aventura, reconocerla y habitarla.

La amistad es una fuerza creadora y subversiva. Asegura que la intimidad es la ley secreta de la vida y el universo. El viaje humano es un acto continuo de transfiguración. Enfrentados con amistad, lo desconocido, lo anónimo, lo negativo y lo amenazante nos revelan poco a poco su secreta afinidad. El ser humano, en tanto que artista, está siempre activo en esta revelación. La imaginación es la gran amiga de lo desconocido. Invoca y libera constantemente el poder de la posibilidad. Por consiguiente, no se ha de reducir la amistad a una relación excluyente o sentimental; es una fuerza mucho más extensa e intensa.

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sábado, mayo 06, 2017

Amor Incondicional de los Indios Hopi

Eres único, diferente de todos los otros.

Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio.

No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.

No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.

No he estado donde tú has estado ni experimentado lo que has experimentado, viendo la vida desde tu perspectiva única.

Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.

No puedo saber lo que es lo mejor para ti, lo que es verdad para ti o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo.

No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino y así no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados o conduzcan hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.

Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo.

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viernes, abril 21, 2017

La Pelea de los Lagartos

Hace mucho tiempo cuando la armonía reinaba y todas las criaturas de la tierra se entendían bien, un hombre acomodado vivía con su familia en varias cabañas rodeadas de una gran empalizada. En el corral, deambulaban libremente varios animales: un perro, un gallo, un macho cabrío, un buey y un caballo.

Un día, la familia tuvo que ausentarse durante varios días para ir a los funerales de un hombre importante de un pueblo vecino. En casa sólo quedó la abuela que estaba cansada.

Antes de marchar, el cabeza de familia llamó al perro y le dijo:
- ¡Perro! En mi ausencia, tú serás el guardián de la casa. Tiéndete en la puerta del cercado y vigila todo lo que pasa dentro y fuera. No te muevas bajo ningún pretexto. Si ocurre algo, encarga a los otros animales de solucionar el problema.

Al día siguiente, cuando apenas se despertaba el sol, el perro oyó un ruido en la cabaña donde dormía la anciana bajo una mosquitera. Vio pasar al gallo que, como siempre había madrugado y buscaba los granos de mijo que podían haber caído de los morteros. Le gritó:
- ¡Gallo! ¡Gallo! ¿Qué es ese ruido que viene de la cabaña donde descansa la madre del amo?
- Son dos lagartos que se pelean desde hace un rato por una mosca muerta.
- Por favor, Gallo ve a pedirles que dejen de pelearse y si no te hacen caso oblígalos a separarse. La madre del amo está enferma y el ruido le puede molestar.
El gallo indignado levantando la cresta cacareó:
- Pero ¿qué dices perro? ¿Me pides a mí, rey del corral que anuncia cada mañana la salida de sol, que vaya a ocuparme de una triste pelea entre lagartos? ¡No es asunto mío!
Y sacudiendo sus largas plumas siguió picoteando.

Viendo que el gallo no le hacía caso, el perro fue llamando a cada uno de los animales para pedirles que pararan la pelea de los lagartos. Ninguno de ellos aceptó ocuparse de tal menudencia.
- ¡Si tanto te molesta esa pelea ocúpate tú de ella!, le dijo el macho cabrío que se marchó agitando la cabeza desdeñosamente.
El buey muy ofendido, hasta le amenazó con darle una cornada si insistía. El caballo alegó que siendo un animal pura sangre, consagrado sólo a competir en las carreras no podía ocuparse de semejante menudencia. Y sacudiendo su crinera, se alejó trotando.
El perro triste y desamparado agachó las orejas, apoyó el hocico sobre las patas delanteras. Veía a los animales paseando por el corral sin ocuparse de nada mientras el ruido de la pelea aumentaba.

De tanto agitarse, los lagartos cayeron del techo justo encima de la lámpara de aceite que estaba al lado de la estera donde dormía la anciana. La mecha saltó e incendió la mosquitera que pronto estuvo en llamas, lo mismo que la estera y el techo de paja. Los vecinos acudieron al oír los gritos de la anciana. La sacaron de allí como pudieron. Apagaron el fuego con calabazas de agua y llamaron al curandero, quien, después de examinar a la enferma que había sufrido graves quemaduras, pidió un pollo para hacer un sacrificio y cubrir con su sangre las quemaduras de la anciana.

Desgraciadamente la enferma murió. Había que avisar a su hijo. Un joven cogió el caballo y galopó como una flecha hasta llegar al pueblo donde se celebraban los funerales. Dio la noticia y el jefe de familia no se paró a buscar otra montura más fresca, saltó sobre el pura sangre, subió al muchacho en su grupa y a golpe de fusta y gritos emprendió la vuelta a galope tendido. Llegó a su casa al caer la noche. El caballo extenuado cayó cerca del perro sin poder dar un paso y murió.

El jefe de familia, después de presentar sus respetos a la difunta, dio orden para que cavaran la tumba. Según la costumbre del pueblo, antes de enterrar un difunto había que verter la sangre de un macho cabrío para “abrir” ritualmente la tumba. La carne serviría para alimentar a los que acudieran a los funerales para dar el pésame.
Dos hombres fueron a buscar al macho cabrío que descansaba a la sombra de un árbol. Lo arrastraron por los cuernos y lo llevaron al lugar de los sacrificios.

La anciana fue enterrada con todos los ritos y honores que exige la costumbre. Cuando pasaron los cuarenta días del fallecimiento. Tiempo necesario para que los difuntos se liberen de los vínculos que los unen al mundo terrenal, se celebró la ceremonia del “cuadragésimo” día al que acudían numerosos parientes y amigos de todos los pueblos cercanos. Para alimentarlos. El jefe de familia para alimentarlos a todos tuvo que sacrificar al buey.

Así termina la historia de la pelea de los lagartos por una mosca, una simple riña de la que nadie quiso ocuparse y que provocó una gran tragedia.

Hampaté Bâ
Cuentos de los Sabios de África

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domingo, marzo 26, 2017

Personalidad y Eneagrama

El Eneagrama es un sistema de representación caracterológico que define nueve tipos de personalidades, llamados Eneatipos. El Eneagrama está basado en un antiguo sistema de conocimiento sobre las tipologías humanas y constituye una poderosa herramienta de ayuda para comprendernos y comprender a quienes nos rodean. Si bien, no está claro el origen del Eneagrama en la historia de la humanidad, algunos autores afirman que surge entre los sufíes, 2.000 años antes de Cristo. Sin embargo, recién en el siglo pasado el Eneagrama se comienza a difundir en occidente y se empieza a utilizar como herramienta de crecimiento personal.

Breve descripción de los nueve Eneatipos que conforman el Eneagrama:

Eneatipo 8: El líder. Su pecado es la lujuria, tienen mucha autoconfianza, son avasalladores, tienen muy claro lo que desean, poseen una fuerte personalidad. Defensores de sus cercanos. Los 8 evitan la debilidad. Perciben la vida como una lucha, les gusta dejar en claro que ellos son los que están al mando.

Eneatipo 9: El conciliador. Su pecado es la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como puedan el conflicto. Se sienten incómodos ante cualquier tensión o falta de armonía entre las personas. Para ellos nada tiene mayor importancia que la paz y la tranquilidad.

Eneatipo 1: El perfeccionista. Su pecado es la ira, que ellos reprimen pues no la consideran una cualidad deseable. Buscan la perfección y hablan en términos de bien y mal. Están siempre ocupados siendo perfectos, haciendo las cosas bien y exigiéndole a los demás que lo sean. Les molestan los errores propios, ajenos, importantes o irrelevantes.

Eneatipo 2: El altruista. Su pecado es el orgullo. Es el tipo de personalidad que necesita sentirse necesitada. Muy generosos dan fingiendo no esperar, pero en realidad buscan agradecimiento. Evitan reconocer que tienen sus propias necesidades, pero ven rápidamente las carencias de los otros, se enorgullecen de ser serviciales.

Eneatipo 3: El exitoso. Su pecado es la vanidad. Se desarrollan en función de brillar para el resto de las personas. Están muy identificados con su rol, y suelen conseguir lo que se proponen para despertar admiración, no soportan el fracaso.

Eneatipo 4: El especial. Su pecado es la envidia. Para ellos es muy importante ser únicos y singulares. Se experimentan a sí mismos como personas muy emotivas y de gran sensibilidad; de ningún modo como simples personas corrientes, consideran que los demás difícilmente consiguen entenderlos.

Eneatipo 5: El intelectual. Su pecado es la avaricia. A este tipo pertenecen los tipos intelectuales y científicos que coleccionan conocimientos, que nunca llegan a usar pues no se consideran lo suficientemente preparados. Son muy austeros, observadores y estudiosos. Les parece muy importante no dejarse involucrar en eventos sociales que les resulten aburridos, es decir, que no les ayuden a aprender algo.

Eneatipo 6: El leal. Su pecado es la cobardía. Suelen imaginar siempre los peores escenarios futuros, lo que genera un oculto miedo por lo que les pudiera pasar. Como una forma de buscar seguridad, consideran que la vida está regida por leyes, reglas y normas. Muy responsables y respetuosos de la autoridad que consideran fiable.

Eneatipo 7: El alegre. Su pecado es la gula. Huyen del presente, planificando constantemente actividades para el futuro. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Usan una máscara de alegría, evitando el dolor en todas sus formas. Son optimistas y amantes de la aventura.

El Uno dice, "Si yo puedo hacer todo mi entorno y a mí mismo perfectos, quizás, estaré seguro".
El Dos dice, "Si yo puedo hacer que otros me amen y dependan de mí, quizás, estaré seguro".
El Tres dice, "Si los demás me ven como una persona exitosa, quizás, estaré seguro".
El Cuatro dice, "Si yo puedo ser amigo de la oscuridad y llegar a conocer mi propio dolor, quizás, estaré seguro".
El Cinco dice: “Si yo puedo guardar mi mente enfocada en asir las complejidades del mundo, quizás, estaré seguro”.
El Seis dice, "Si yo puedo mantenerme alerta a todos los peligros posibles y hallo aliados confiables, quizás, estaré seguro".
El Siete dice, "Si yo puedo distraerme con el placer y evitar pensamientos amenazantes, quizás, estaré seguro".
El Ocho dice, "Si yo puedo intimidar y dominar a los demás, quizás, estaré seguro".
El Nueve dice, "Si yo puedo guardar a una mente abierta a todas las posibilidades, quizás, estaré seguro".

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martes, marzo 21, 2017

Bendición

Que el día que el pesar
se abata sobre tus hombros
y tropieces,
baile el barro para equilibrarte.

Y cuando tus ojos se hielen
detrás de la ventana gris
y de ti se apodere
el espectro de lo perdido,
que una legión de colores,
índigo, rojo, verde y azul heráldico
despierte en ti un vergel deleitoso.

Cuando se gaste
la lona de la barca del pensamiento
y una mancha de océano
se forme debajo de ti,
surque las aguas
un largo sendero de luna
por donde volver sano y salvo.

Sea tuyo el alimento de la Tierra,
sea tuya la claridad de la luz,
sea tuyo el fluir del océano,
sea tuya la protección de los antepasados.

Y así, que un lento viento te envuelva
en estas palabras de amor,
un manto invisible para velar por tu vida.

John O´Donohue

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viernes, marzo 10, 2017

Final del Reinado de los Dioses del Olimpo

Juliano de Constantinopla, el último emperador romano que adoró a los dioses del Olimpo, murió luchando contra los persas, el año 363 después de Cristo. Las tres parcas, entonces, informaron a Zeus que su reinado finalizaba y que él y sus amigos debían abandonar el Olimpo.


Furioso, Zeus destruyó el palacio con un rayo y se fueron todos a vivir entre la gente humilde del campo, esperando tiempos mejores. Los misioneros cristianos, no obstante, los persiguieron con la señal de la cruz y transformaron sus templos en iglesias, que repartieron entre los santos más importantes. Y así los mortales pudieron volver a contar el tiempo por semanas, como les había enseñado el titán Prometeo. Los dioses del Olimpo se vieron obligados a esconderse en bosques y cuevas, y nadie les ha visto desde hace siglos.

Sin embargo, Eco sigue existiendo, igual que la flor del narciso, que inclina su cabeza con tristeza y mira su reflejo en los estanques de montaña, y también existe el arco iris, de Iris. Los cristianos, además, no pusieron nombres nuevos a las estrellas. Por la noche, en el cielo, todavía podemos ver al Escorpión que pisó Heracles; al propio Heracles; al León de Nemea que el héroe mató; a la Osa de Artemisa que amamantó a Atalanta; al Águila de Zeus; a Perseo y a Andrómeda, y a los padres de ésta: Cefeo y Casiopea; la Corona de Ariadna; los Gemelos Celestiales; Quirón el Centauro, conocido hoy como «El Arquero»; el Carnero de Frixo; el Toro que raptó a Europa; el caballo alado Pegaso; el Cisne de Leda; la Lira de Orfeo; la popa del Argos; el cazador Orión, con su cinturón y su espada, y muchos otros recuerdos del antiguo y salvaje reinado de los dioses del Olimpo.

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martes, marzo 07, 2017

Medicina de los Animales

Para entender el concepto de medicina en el camino de los Nativos Americanos, necesitamos redefinir la palabra “medicina.” La medicina a la cual nos referimos aquí es la que nos provee nuestra propia conexión con el Gran Misterio y con toda la vida. Esto puede incluir la sanación de cuerpo, mente y espíritu. Esta medicina también nos trae poder personal, fuerza y entendimiento. Es el constante vivir de la vida de una manera que sane a la Madre Tierra y a todos nuestros asociados, familia, amigos, y criaturas compañeras.

Nuestras criaturas compañeras, los animales, exhiben hábitos y patrones de comportamiento que transmiten mensajes de sanación a cualquier persona lo suficientemente astuta como para observar esas lecciones en el modo en que vive. En realidad, cada animal en la creación tiene cientos de lecciones para impartirnos, y todas ellas son poderes que necesitan ser invocados.

Cuando invocas a tu animal de poder, estás pidiendo ser transportado en completa armonía con la fuerza que existe en la esencia de esa criatura. Ganar conocimiento de estos hermanos y hermanas del reino animal es un proceso de sanación, y debe ser abordado con humildad e intuición.

Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estos hermanos y hermanas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Gran Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, ser vulnerable, y buscar la integración con todo lo que es. Son una parte del camino hacia el poder. El poder reside en la sabiduría y el entendimiento del propio rol en el Gran Misterio, y en honrar cada cosa viviente como una maestra. Las lecciones enseñadas son eternas y siempre están renaciendo. Si el aprendizaje se termina, también terminan la magia y la vida.

El espíritu de un aliado de poder puede elegir un tiempo para entrar en la conciencia de quienes caminan el Camino de Medicina por muchos años, y alinearlo en su proceso de sanación. Esto es parte del proceso de iniciación en la Medicina de los Animales, y ofrece gran poder al sanador.

En el aprendizaje de despertar la medicina de una persona, criatura o fuerza natural, debemos mantener una actitud de reverencia y deseo de aceptar asistencia. Por ejemplo, los pequeños nativos, si se pierden, llaman a la medicina de sus padres. Esto transmite al niño la fuerza de sus padres, incluso si no están físicamente presentes. Los padres pueden entrar en la necesidad de sus hijos, y frecuentemente están capacitados para ver a través de sus ojos y determinar su locación. Esta es una clase de poder que proviene de la idea de unidad: cada ser tiene dentro de sí parte de otros seres. Es la ley de unicidad.

Es también posible invocar el poder o la medicina de un animal cuando necesitamos de talentos específicos. Como todas las cosas en este universo están unidos por los mismos ladrillos — el átomo — es posible asumir que todos estamos comunicados a través del común denominador de cada átomo, el cual es la fuerza creativa o Gran Espíritu, el cual vive dentro del Gran Misterio.

Es la enseñanza de estas verdades lo que da conocimiento a la gente nativa y estas mismas verdades pueden abrir esta puerta para ti.

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lunes, marzo 06, 2017

Significado del Tambor para los Nativos de Ghana

La sabiduría secreta de los tambores ha sido transmitida de generación en generación desde la antigüedad en todo el planeta. Tocar tambores es una práctica nativa de diversas culturas, que utiliza el sonido y la vibración para alinear el cuerpo con la mente y el espíritu. Es un medio natural para restaurar la fuerza y la salud.

La repetición de los ritmos sincrónicos y armonías, genera la posibilidad de viajar a otros estados de conciencia que llevan a un estado de paz interior. Se crean diversos ritmos que a su vez crean un campo circular de energía que llevan a un equilibrio espiritual. En la repetición de ritmos que son fáciles y sencillos de ejecutar, se genera una comunicación entre los practicantes, experiencia y entrenamiento musical.

MISHE – Felicidad
Según la sabiduría de los ancestros, la felicidad nos es concedida en el momento de nuestro nacimiento, es un factor inherente a nuestra naturaleza. En el mundo contemporáneo la felicidad es debida a algo que viene de fuera y está relacionada al consumo, fruto del sistema capitalista que persigue beneficios a través de la persecución de bienes y objetos materiales. Para este sistema, cuantas más cosas poseemos más felices somos. Pero todos sabemos que no es así.
La tarea en este sentido es recuperar el alineamiento de nuestro ser con la experiencia espiritual de nuestra felicidad innata. Cada vez que tocamos los tambores estamos llamando a la felicidad, Mishe. En el idioma Ga (lengua más hablada en Ghana), “HEDZOLEH AHA BO” significa la paz sea contigo. Así no conozcamos el sentido de estas palabras, ellas tendrán un efecto sanador, sus beneficios están en el espíritu de nuestras células… sólo tenemos que evocar la deidad del ritmo y de la vibración.

El Espíritu de Mumoh
Hay dos instrumentos que se han usado en todas las culturas desde siempre: la voz y la percusión. La palabra GA que define a ambas, la voz y la percusión, es MUMOH. La palabra mumoh significa respiración y también significa espíritu. El aire es el medio común a ambos. Para los nativos africanos el sonido que emana del aire es un espíritu.
Mumoh también es el infinito espíritu que reside en la respiración del tambor, que se caracteriza por sus sonidos que gravitan sobre el hombre para elevar su propio mumoh, espíritu.
Mumoh está en todos nosotros y en un nivel primordial estamos todos conectados; respiramos el mismo aire haciendo que ese aire vibre en el proceso de inhalación y exhalación. Esto se extiende a toda la humanidad: respiramos el mismo aire que respiran los árboles, animales, y este aire es permanentemente reciclado por plantas, animales y humanos. Es además el mismo aire que se respira desde el origen de los tiempos.

WAKU – Clan
El significado de waku en GA es clan. Pero el clan no se limita a los lazos sanguíneos sino a todo aquel que viene de fuera y es presentado por alguien al clan, es inmediatamente recibido como miembro. La comunidad toma el riesgo porque realmente creen en la hermandad de los seres humanos. La red del clan incluye también a los ancestros.

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